Webquest Calentamiento

EL CALENTAMIENTO

WebQuest para 6º Curso de Educación Primaria

EDUCACIÓN FÍSICA

 

 Introducción

Tú ya sabes qué es un calentamiento. Y sabes realizar un buen calentamiento. Así que te hemos escogido para que dirijas el próximo calentamiento del equipo (tu clase). Ahora tendrás que dar lo mejor de ti mismo, todos dependen de ti. Para ello tendrás que prepararte bien.

¿Cómo vas a distribuir los ejercicios? ¿Qué ejercicios vas a proponer? Primero tendrás que explicarles por qué hay que calentar y cuál es la mejor forma de hacerlo.

¿De verdad sabes CÓMO REALIZAR UN BUEN CALENTAMIENTO?Sigue leyendo y prepárate bien. No hagas nada hasta que lo hayas leído todo.

La Tarea

Ahora vas a investigar sobre el calentamiento en Internet. Para prepararte bien lo primero será encontrar información para responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es un calentamiento? Defínelo.
  2. ¿Cuáles son los beneficios y efectos del calentamiento? ¿Para qué calentar?
  3. ¿Cuáles son los tipos o las partes de un calentamiento?
  4. ¿De qué factores depende un calentamiento?
  5. ¿Qué duración debe tener el calentamiento?
  6. ¿Con qué intensidad hay que realizar el calentamiento?

Además, deberás buscar qué ejercicios son adecuados y realizar la planificación detallada de un calentamiento general. Recuerda que luego tendrás que realizarlo con el equipo (clase), así que… LÚCETE.

El Proceso

Vamos a realizar la investigación en grupos de 3 (vuestro maestro os dirá los grupos). El grupo debe trabajar unido para obtener los mejores resultados. Cada uno tiene que dar lo mejor de sí mismo y ayudar a que el grupo pueda lograr el objetivo de la investigación. Debéis seguir los siguientes pasos:

  •  
    1. Descargaos este documento de Word (http://centros3.pntic.mec.es/cp.valdeolea/activid/ef/calentam.doc), guardarlo en un disquete o en una memoria USB y cambiadle el nombre (poned los vuestros, los tres seguidos separados por un guión).
    2. En él están las preguntas que tenéis que responder (las que habéis leído antes). Cuando tengáis la información correcta para responderlas, abridlo con un procesador de textos y escribir las respuestas a continuación de cada pregunta. Después de las preguntas hay un espacio para que describáis el calentamiento que vais a realizar. Explicadlo lo mejor que podáis. Describid cada uno de los ejercicios a realizar, el tiempo de cada uno y su intensidad. No os olvidéis guardarlo después.
    3. Cuando lo tengáis acabado y revisado tendréis que mandarme el archivo por correo electrónico.

RECURSOS: Para la investigación tenéis que visitar las páginas siguientes:

Tened en cuenta unos consejos cuando se investiga en Internet:

  • Evita distraerte con información “basura” (aquella que no tiene interés para el objetivo de tu trabajo) que aparece en las páginas que visites. Algunas sólo te harán perder el tiempo, otras pueden ser publicidad y otras pueden ser hasta peligrosas. En Internet hay “de todo” y debes saber coger sólo lo que te interese.
  • No toda la información que haya en las páginas que visites te interesará. Puede que haya demasiada información y tendrás que escoger la que responda mejor a lo que necesites.
  • Cualquiera puede publicar en Internet. La información que aparezca en las páginas que visites no tiene porqué ser del todo cierta y dependerá, en gran medida, de la visión que cada autor tenga del tema tratado. Lo mejor es comparar la información de diferentes fuentes y decidir tú mismo qué es lo más válido.
  • Ten en cuenta que puede ser que en diferentes páginas se refieran a lo mismo con nombres distintos, o que clasifiquen las cosas de formas distintas. Esto puede ser debido a distintas formas de ver las cosas o a diferencias del idioma (España, México, Argentina, etc., hablan el mismo idioma, pero con algunas diferencias).

 

Webquest realizada por Félix Saiz Castanedo y modificada por Javier Caldera Muñoz.

 

Respuestas

  1. Hola Amigos visite la pagina pues estamos trabajando en la maestria de docencia universitaria las webquest, yo soy edufisica y es interesante saber que hay muchas y se esta avanzando bastante en el tema de vincular las herramientas tecnologica a nuestra carrera. El comentario frente a web es que viene bien desarrollada pero hace falta el proceso de evaluación con su matriz y la evaluación. espero la completes por que esta bien interesante y clara para los chicos de la edad. un abrazo y felicitaciones
    Jacqueline Gabriel.


Deja un comentario